Los viajes de Tuf , Ediciones b , 10€

Aunque conocido por el éxito de la saga literaria fantástica de “Canción de Hielo y Fuego”, y de su reciente adaptación televisiva de “Juego de Tronos”, el autor estadounidense George R. R. Martin tiene una larga carrera como escritor en la que ha tocado géneros muy diferentes, incluyendo entre su bibliografía obras de ciencia-ficción, terror, etc.
“Los viajes de Tuf” es una obra de fix-up, una serie de relatos interrelacionados entre sí que constituyen un único libro “a plazos”, el primero de los cuales apareció en la revista Analog en 1978.
El protagonista es Haviland Tuf, que en ciertos aspectos constituye un trasunto del autor. Se trata de un curioso comerciante de gran tamaño, obeso, calvo y con la piel blanca como el marfil. Es vegetariano, le gusta la cerveza y le encantan los gatos. Evita el contacto físico, siempre actúa de forma lógica y cínicamente directa ocultando sus emociones, pero sus actos delatan una gran honestidad personal así como un agudo instinto de mercader y humor negro.
A lo largo del libro Tuf adquiere el control de una nave colosal llena de maravillosos portentos de ingeniería genética que la convierten en una poderosa arma y herramienta de paz. Al mando de esta nave Tuf emprende una serie de aventuras y desventuras por toda la galaxia, ofreciendo sus servicios como “ingeniero ecológico” a diversos planetas que se encuentran afectados por problemas de superpoblación, plagas o necesitan determinadas especies animales. Estas aventuras espaciales están sazonadas con chocantes escenas humorísticas fruto de los malentendidos y la actitud inescrutable del protagonista, pero al mismo tiempo ofrecen también reflexión sobre temas más profundos como la arrogancia humana, la codicia despiadada o el conflicto entre fe y razón. Los tres relatos en los que aparece el problema del exceso de población del planeta S’uthlam, que componen el eje central del libro, nos presentan una situación quizás exagerada de nuestro propio planeta, ante el dilema que surge del conflicto entre la falta de alimentos y unas creencias morales que defienden la reproducción y expansión demográfica por encima de todo.
“Los viajes de Tuf” publicado en la colección Nova, recoge los siete primeros relatos del personaje, aunque en Estados Unidos ya se anuncia una nueva entrega, “Twice as Tuf”. Son historias independientes que siguen el orden de lectura y cuya lectura resulta especialmente amena y ligera, presentándonos a un George R.R. Martin diferente, más desenfadado y menos dramático que en “Canción de Hielo y Fuego”. Tanto sus seguidores habituales como quienes acaban de descubrir al autor sin duda no se sentirán defraudados. -Magus

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Javi (sábado, 30 julio 2011 10:37)

    pues ya me lo pille, a ver que tal.