Billy Bat de Naoki Urasawa (Planetadeagostini)

     Billy Bat (Birii Batto) es la nueva serie de Naoki Urasawa, coguionizada con Takashi Nagasaki. Urasawa es conocido en nuestro país por obras tan importantes, como “Monster”,“20th Century Boys” o “Pluto” que expande el thriller policíaco japonés a nuevas cotas de calidad, creando un nuevo estándar en el manga, tanto en guión, como en narrativa o dibujo; aunando calidad, comercialidad y complejidad en una obra que se puede leer a distintos niveles.

     La historia comienza narrando un cómic dentro de otro cómic, en un ejercicio de metalenguaje, protagonizado por Billy Bat; un murciélago detective, con todos los tópicos del cine negro y gangsters, ambientado en un mundo de animales caricaturescos y antropomórficos. La acción se traslada a un estudio de dibujo de 1949, donde el autor Kevin Yamagata, un japonés nacionalizado americano, está dibujando la historia. Yamagata descubre que de alguna forma subconsciente, copió el personaje de una imagen que vió mientras se encontraba en Japón, durante la postguerra, hecho que le obsesiona, por lo que se traslada a Japón para buscar cual era el origen de su personaje y así pedir permiso al creador original del personaje para utilizar a Billy Bat (una justificación para que Urasawa realice un breve guiño a la figura de Osamu Tezuka y los inicios del manga japonés). Sin embargo, a su llegada pronto se encuentre involucrado en una red de intrigas, asesinatos y sociedades secretas, en torno al símbolo del murciélago y la verdad que existe tras la figura de Billy Bat, que parece extenderse milenios atrás .

     La obra salta en el tiempo a través de una serie de instantáneas e historias secundarias, que muestran la influencia de Billy Bat, a través de figuras como Judas Iscariote, el padre San Francisco Javier o Kanbei, un ninja del clan Iga que debe entregar un importante texto para evitar la destrucción de su clan. Como hilo conductor la presencia del murciélago, una especie de ser onírico o espiritual de naturaleza ambigua, que parece reírse del destino de los hombres, ayudándolos o empujándolos a su destrucción.

     Como ocurre con muchas historias de Urasawa, la trama de Billy Bat comienza creando expectación para generar más interés, saltando de una historia secundaria a otras, en principio independientes, pero que termina encajando en la trama principal. Con un estilo narrativo muy dinámico y ágil, el autor presenta personajes honestos, a menudo atormentados por sus defectos, que deben esforzarse para hacer lo correcto o al menos apaciguar sus demonios personales. Desde el Japón de la postguerra, pasando por el calvario de Cristo o las luchas de los clanes ninja en el Japón feudal, Billy Bat es el inicio de una historia en las que se entretejen intrigas milenarias, ya empezadas a vislumbrar en los tres tomos publicados hasta ahora, si tenemos en cuenta los precedentes del autor, sin duda llevará a una conclusión apasionante.

 

Manuel Gayoso

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    andresk (viernes, 09 diciembre 2011 02:43)

    Excelente sinopsis para este espectacular manga ademas de ser como lo has mencionado de un autor tan conocido por sus excelentes trabajos como es urusawa teniendo un enfoque distinto esta ves y sorprendiéndome enormemente con el enfoque y énfasis el detallar y relacionar a billy con sucesos importantes en la historia
    Sin duda un manga que demuestra que se puede crear aun algo digno e innovador en esta poca de animación tan trillada y repetitiva