Berserk , serie manga, Glénat

        Berserk (“Beruseruku”) es una serie manga guionizada e ilustrada por Kentaro Miura, muy popular en Japón y otros países, ganando el Premio Cultural Osamu Tezuka en el año 2002. Miura creó una historia corta , en 1988, que sería premiada por la Comi Manga School , pero no publicaría el primer volumen del manga hasta el 26 de noviembre de 1990 en la colección de Jets Comics. En España la serie pasó por diversas editoriales, que la dejaron interrumpida durante años hasta que recientemente la editorial Glénat ha decidido continuarla y reeditarla desde su principio.

        La historia de Berserk está ambientada en un mundo fantástico-renacentista, donde explora lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Con 31 tomos publicados en España. El manga arranca con la presentación de Gatsu (Guts en su traducción anglosajona), un poderoso mercenario que lucha con un desproporcionado espadón manejado a dos manos con el que combate contra un sinfin de demonios, para en el tomo 4 dar un giro repentino a su pasado. Tras salvarse milagrosamente al nacer, Gatsu es adoptado por una banda de mercenarios que le enseñan a ganarse la vida con la espada, pronto se cruza con la Banda del Halcón donde comienza su ascenso dentro de las filas del Ejército de Midland y la guerra contra el Imperio de Chudar. Su destino le llevará a convertirse en un cazador de demonios, tanto para proteger a sus seres queridos como para saciar su ansia de venganza contra cinco poderosos seres llamados “La Mano de Dios” cuyo propósito no está nada claro.

        Aunque Gatsu es un héroe a su manera, combatiendo monstruosos demonios surgidos de la maldad humana, es un individuo despiadado y cruel, que debe esforzarse para no causar daño a quienes le rodean. Su carácter amargado y cínico se debe tanto al dolor que ha recibido a lo largo de su vida como a una terrible maldición que atrae a los espíritus malignos por dondequiera que va. El toque cómico y optimista lo pone Puck, un elfo de aspecto simpático e infantil que revolotea constantemente a su alrededor, horrorizándose ante su crueldad, mientras que al mismo tiempo lo ayuda en su particular cruzada contra el mal.

       La serie se encuentra dividida en una serie de arcos bien definidos, que marcan distintas etapas en la vida de su protagonista A lo largo de todos ellos Gatsu se enfrenta en sangrientas batallas cuerpo a cuerpo contra monstruos y ejércitos mundanos, al mismo tiempo que adquiere una serie de amigos y enemigos que lo acompañarán a lo largo de varias vicisitudes…y que caerán a lo largo del camino.

Frente al tono optimista que tienen otras series manga de acción, Berserk se atreve a ir más allá,es mucho más pesimista y sombría, tanto por el carácter de su protagonista como por el propio escenario, un mundo oscuro e injusto acechado por los demonios, con acción violenta y descarnada a raudales, duelos épicos y personajes muy atractivos que evolucionan a lo largo de la serie, al verse expuestos a un mal despiadado al que a menudo son ajenos. El ritmo de la serie es frenético y da pie a pocos respiros, lo que sin duda ha contribuido a su más que merecido éxito. Sin duda los aficionados al manga de acción lo encontrarán de su agrado y quizás…hasta se vean desbordados. ¿Os atrevéis?

 

Manuel Angel Gayoso

Escribir comentario

Comentarios: 0