Jose Ángel Ares


Biografía


 
 
Bilbao (1979), residente en Santiago de Compostela
Algunos trabajos:
 
(Colaboraciones)
- en revistas como 'Sinónimos de Lucro', 'El Arca de las Historietas' y 'El Encuadre'
- antologías como 'Cómic 21', 'Contos Estraños' y 'Action Tales'
- proyectos benéficos como 'Ilusionaria' y '#SincroniciUdad'
 
 
 
(Portadas e ilustraciones)
- 'As aventuras do Apalpador', 'Solomon Kane'
 
(Tira cómica)
- 'No eres tú, soy yo', 'Freaknic'
 
(Cómic)
- 'Rosa y Javier'
 


Los autores de "Rosa y Javier" con su creación
Los autores de "Rosa y Javier" con su creación
STory de "Rosa y Javier", páginas 84 y 85
STory de "Rosa y Javier", páginas 84 y 85


Entrevista

¿Cómo surge la idea de 'Rosa y Javier'?
 
El guionista, Paco Hernández y yo ya nos conocíamos de hace años, colaborando a través de blogs y fanzines, pero teníamos ganas de hacer juntos una historia larga que poder presentar a editorial con vistas a ser publicada. A raíz de nuestra colaboración en 'Cómic 21' dimos con el tono, el estilo de dibujo y la compenetración necesaria para llevar a cabo 'Rosa y Javier' y a partir de ahí nos pusimos a trabajar.
 
¿Cómo fue el trabajo con el guionista?
 
Todo perfecto. Estaba la duda de, si al ser un trabajo tan largo por una parte, y juntar su parcela de guionista con la mía de dibujante en un objetivo común, podríamos llevarla a buen puerto, pero al cabo de unas páginas en las que fuimos descubriendo cómo trabajábamos, lo que necesitábamos y lo que podíamos aportar cada uno al resultado final, todo fue rodado. El contacto por internet a través del ordenador o el propio móvil ayudaba a solucionar cualquier imprevisto al instante.
 
¿Se produce un cambio de estilo entre este trabajo y los anteriores?
 
Todavía me estoy puliendo, pero sí, hubo un cambio de lo que yo hacía anteriormente al dibujo del cómic. Principalmente porque necesitábamos que el lector conectase rápidamente con la historia, de ahí que decidiéramos Paco y yo alejarnos de un estilo más 'realista', optando por líneas y caracterizaciones sencillas, cuanto menos complicado fuera el dibujo, más fácil resultaría su lectura. El germen del estilo vino desde la tira cómica que acabo de finalizar, 'No eres tú, soy yo' pasando por ciertas pautas aprendidas en la historia de 'Cómic 21'. 
 
¿Cómo fue el resultado de esta evolución?
 
Complicada por lanzarme con este estilo a una obra larga de más de 100 páginas, pero por otro lado fue muy buena experiencia porque me ayudó a abrirme a una nueva forma de expresarme y, según ciertos días de trabajo, incluso a relajarme; este dibujo lo hice principalmente con pincel y es todo un placer dibujar con él.
 
¿Cuál es tu forma de trabajar habitual?
 
Para esta historia recibí el guión completo para poder mentalizarme, después se pasó a la corrección del mismo y entonces me puse manos a la obra con el storyboard, capítulo tras capítulo, que dibujaba en orden uno detrás de otro, así no me agobiaba y veíamos como iba avanzando la cosa. El dibujo estaba más planificado en el story, que luego ampliaba y dibujaba directamente a pincel con la mesa de luz, sin uso del lápiz. Luego ya se escaneaba y lo coloreaba en el ordenador. El último paso era la rotulación, también con el ordenador.
 
¿Proyectos futuros e importancia de esta obra en tu trabajo posterior?
 
Este cómic es mi primer 'largo' y gracias al trabajo de Paco ha tenido unas críticas geniales, así que nunca podría imaginarme un estreno mejor. A partir de aquí, vuelta a preparar proyectos con Paco y otros guionistas para presentar a editoriales y ver si alguna va para adelante. De todas formas, seguiré con el tema de tira cómica en internet, preparar algún webcómic y no parar de dibujar con los encargos que van saliendo. El tiempo dirá. Lo bueno es que los cómics quedan para siempre, así que 'Rosa y Javier' quedará ahí para quien quiera darle una oportunidad.
 
Primera y ´´unica tira de tres viñetas , abandonada por el proyecto de Freaknic

Ademas de las historias cortas, y de Rosa y Javier , también has desarrollado una tira semanal, ¿ Como fue su desarrollo ?

 

Siempre he tenido ganas de hacer una tira cómica, bien por el hecho de mostrar un gag o por el hecho de hacer algo relacionado con la comedia, ya que en cómic casi siempre hago cosas dramáticas y viene bien cambiar el chip.

Al hacerlo a través de la revista digital de LaRAÑA me veía en la obligación de 'cumplir' cada semana, no hacer algo que me gustaba para, como pasa muchas veces, irlo dejando por otras prioridades, y es algo a lo que me agarré voluntariamente; era un reto.

Siempre tuve en mente hacer un nº finito de tiras, y con 100 quedó algo con chicha para dar por finalizada esta etapa, siempre con posibilidades de retomarla, pero ahí queda de momento.

La tira se titula 'No eres tú, soy yo', la mítica excusa barata que me daba el juego de mostrar las peculiaridades de la vida en pareja con la amenaza velada de que todo podía acabar mal al final, y que he usado para darle una vuelta de tuerca en la última tira que ha gustado mucho a los seguidores, así que ha sido una tira 100 que me ha dejado muy satisfecho y es lo importante, dejar un buen sabor de boca. La pareja la forman 'rojo' (chico) y 'verde' (chica); fue una solución gráfica a la indecisión de darles unos buenos nombres y al mismo tiempo darle un toque característico a la tira.

Se ha publicado todos los lunes durante 100 semanas sin faltar una sola y siempre le podéis echar un vistazo aquí:

 

 http://revista-larana.blogspot.com.es/search/label/No%20eres%20t%C3%BA%20soy%20yo

 

 

 

Tira de "No eres tu soy yo para la revista digital LaRaña
Tira de "No eres tu soy yo para la revista digital LaRaña

Y para acabar, vas a desarrollar el chiste grafico en una sola viñeta,¿ Que destacarias de este formato?

 

Mientras 'No eres tú, soy yo' se desarrollaba en 3 viñetas, quería cambiar y hacer una sola, algo más inmediato, me gusta. Ayuda también a relajarme en cuanto a construir el planteamiento y me da la posibilidad de darle color.

Esta viñeta se llama 'Freaknic' , que vendría a ser un picnic de frikadas a modo de noticias. El grueso estará relacionado con las editoriales de Marvel y DC, pero habrá sitio para todo.

Espero que os guste.

 


Para más información:

Página WEB: http://www.joseangelares.com/