Berserk , serie manga, Glénat

        Berserk (“Beruseruku”) es una serie manga guionizada e ilustrada por Kentaro Miura, muy popular en Japón y otros países, ganando el Premio Cultural Osamu Tezuka en el año 2002. Miura creó una historia corta , en 1988, que sería premiada por la Comi Manga School , pero no publicaría el primer volumen del manga hasta el 26 de noviembre de 1990 en la colección de Jets Comics. En España la serie pasó por diversas editoriales, que la dejaron interrumpida durante años hasta que recientemente la editorial Glénat ha decidido continuarla y reeditarla desde su principio.

        La historia de Berserk está ambientada en un mundo fantástico-renacentista, donde explora lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Con 31 tomos publicados en España. El manga arranca con la presentación de Gatsu (Guts en su traducción anglosajona), un poderoso mercenario que lucha con un desproporcionado espadón manejado a dos manos con el que combate contra un sinfin de demonios, para en el tomo 4 dar un giro repentino a su pasado. Tras salvarse milagrosamente al nacer, Gatsu es adoptado por una banda de mercenarios que le enseñan a ganarse la vida con la espada, pronto se cruza con la Banda del Halcón donde comienza su ascenso dentro de las filas del Ejército de Midland y la guerra contra el Imperio de Chudar. Su destino le llevará a convertirse en un cazador de demonios, tanto para proteger a sus seres queridos como para saciar su ansia de venganza contra cinco poderosos seres llamados “La Mano de Dios” cuyo propósito no está nada claro.

        Aunque Gatsu es un héroe a su manera, combatiendo monstruosos demonios surgidos de la maldad humana, es un individuo despiadado y cruel, que debe esforzarse para no causar daño a quienes le rodean. Su carácter amargado y cínico se debe tanto al dolor que ha recibido a lo largo de su vida como a una terrible maldición que atrae a los espíritus malignos por dondequiera que va. El toque cómico y optimista lo pone Puck, un elfo de aspecto simpático e infantil que revolotea constantemente a su alrededor, horrorizándose ante su crueldad, mientras que al mismo tiempo lo ayuda en su particular cruzada contra el mal.

       La serie se encuentra dividida en una serie de arcos bien definidos, que marcan distintas etapas en la vida de su protagonista A lo largo de todos ellos Gatsu se enfrenta en sangrientas batallas cuerpo a cuerpo contra monstruos y ejércitos mundanos, al mismo tiempo que adquiere una serie de amigos y enemigos que lo acompañarán a lo largo de varias vicisitudes…y que caerán a lo largo del camino.

Frente al tono optimista que tienen otras series manga de acción, Berserk se atreve a ir más allá,es mucho más pesimista y sombría, tanto por el carácter de su protagonista como por el propio escenario, un mundo oscuro e injusto acechado por los demonios, con acción violenta y descarnada a raudales, duelos épicos y personajes muy atractivos que evolucionan a lo largo de la serie, al verse expuestos a un mal despiadado al que a menudo son ajenos. El ritmo de la serie es frenético y da pie a pocos respiros, lo que sin duda ha contribuido a su más que merecido éxito. Sin duda los aficionados al manga de acción lo encontrarán de su agrado y quizás…hasta se vean desbordados. ¿Os atrevéis?

 

Manuel Angel Gayoso

0 comentarios

PINOCHO BLUES DE CARLOS BRIBIAN 19,95€

Pinocho Blues es una novela gráfica de Carlos Bribián, autor que nos presenta una versión muy libre del popular cuento de Carlo Collodi.

El escenario de “Pinocho Blues” es un mundo onírico, centrado en torno a la Aldea Sombrilla, una pequeña población que vive al borde del Bosque de las Ilusiones y que atraviesa un período de crisis, en el que el trabajo escasea y se suceden desapariciones de animales y personas; los aldeanos viven atemorizados por la presencia de criaturas oscuras que siembran el desánimo y el terror, generando una atmósfera de incertidumbre, desesperación y apatía.

En Aldea Sombrilla vive el viejo Gepeto, un fabricante de juguetes medio loco que decide construir un muñeco de madera para aliviar la tristeza y la soledad que le rodean desde que perdió a su mujer y a su hijo. El muñeco Pinocho cobra vida gracias al hechizo de un hada y decide partir al Bosque de las Ilusiones en busca de fortuna para sacar a su padre de la miseria. A partir de entonces comienza la odisea, encontrándose con diversos personajes y superando dificultades hasta que su destino se cruza paulatinamente con el terror que está devorando poco a poco Aldea Sombrilla.

La historia de Carlos Bribián, evidentemente, guarda fuertes paralelismos con la de Carlo Collodi, manteniendo la esencia del cuento de Pinocho, pero al mismo tiempo nos ofrece una realidad más oscura y actual, con cambios sorprendentes como un Zorro que es un muchacho sádico y adicto al maltrato de los animales o un Pepito Grillo que enseña a Pinocho a controlar sus nervios y a luchar utilizando su nariz. La historia es un relato de realización personal, en el que Pinocho aprende a conocerse a sí mismo y madura hasta convertirse en un héroe dispuesto a salvar a los habitantes de Aldea Sombrilla.

En resumen, una interesante versión de un clásico que guarda sus propias sorpresas, la historia de una búsqueda heroica en un mundo de fantasía.

 

Manuel Gayoso

 

0 comentarios

Billy Bat de Naoki Urasawa (Planetadeagostini)

     Billy Bat (Birii Batto) es la nueva serie de Naoki Urasawa, coguionizada con Takashi Nagasaki. Urasawa es conocido en nuestro país por obras tan importantes, como “Monster”,“20th Century Boys” o “Pluto” que expande el thriller policíaco japonés a nuevas cotas de calidad, creando un nuevo estándar en el manga, tanto en guión, como en narrativa o dibujo; aunando calidad, comercialidad y complejidad en una obra que se puede leer a distintos niveles.

     La historia comienza narrando un cómic dentro de otro cómic, en un ejercicio de metalenguaje, protagonizado por Billy Bat; un murciélago detective, con todos los tópicos del cine negro y gangsters, ambientado en un mundo de animales caricaturescos y antropomórficos. La acción se traslada a un estudio de dibujo de 1949, donde el autor Kevin Yamagata, un japonés nacionalizado americano, está dibujando la historia. Yamagata descubre que de alguna forma subconsciente, copió el personaje de una imagen que vió mientras se encontraba en Japón, durante la postguerra, hecho que le obsesiona, por lo que se traslada a Japón para buscar cual era el origen de su personaje y así pedir permiso al creador original del personaje para utilizar a Billy Bat (una justificación para que Urasawa realice un breve guiño a la figura de Osamu Tezuka y los inicios del manga japonés). Sin embargo, a su llegada pronto se encuentre involucrado en una red de intrigas, asesinatos y sociedades secretas, en torno al símbolo del murciélago y la verdad que existe tras la figura de Billy Bat, que parece extenderse milenios atrás .

     La obra salta en el tiempo a través de una serie de instantáneas e historias secundarias, que muestran la influencia de Billy Bat, a través de figuras como Judas Iscariote, el padre San Francisco Javier o Kanbei, un ninja del clan Iga que debe entregar un importante texto para evitar la destrucción de su clan. Como hilo conductor la presencia del murciélago, una especie de ser onírico o espiritual de naturaleza ambigua, que parece reírse del destino de los hombres, ayudándolos o empujándolos a su destrucción.

     Como ocurre con muchas historias de Urasawa, la trama de Billy Bat comienza creando expectación para generar más interés, saltando de una historia secundaria a otras, en principio independientes, pero que termina encajando en la trama principal. Con un estilo narrativo muy dinámico y ágil, el autor presenta personajes honestos, a menudo atormentados por sus defectos, que deben esforzarse para hacer lo correcto o al menos apaciguar sus demonios personales. Desde el Japón de la postguerra, pasando por el calvario de Cristo o las luchas de los clanes ninja en el Japón feudal, Billy Bat es el inicio de una historia en las que se entretejen intrigas milenarias, ya empezadas a vislumbrar en los tres tomos publicados hasta ahora, si tenemos en cuenta los precedentes del autor, sin duda llevará a una conclusión apasionante.

 

Manuel Gayoso

 

 

 

1 comentarios

Lupus, edición integral (Astiberri) 25€

No puedo ser objetivo con la obra de Peeters, ya sea por pura ignorancia de los elementos que conforman un cómic, o porque junto a ‘Píldoras Azules’ me dejo llevar por los reflejos de las vidas que nos regala el autor en sus páginas.

En este caso, Peeters nos sumerge en una historia de ciencia-ficción que sirve de ambiente de ensoñación continuo, de una ruta de escape, de una sensación de alejamiento de la vida real… quizás por ello no sea coincidencia que los personajes consuman drogas allá donde se encuentren. Todos intentan escapar de sus vidas, marcadas por incompatibilidades familiares, y que mejor que el espacio, infinito, desconocido, agresivo y peligroso como un chute para que las ganas de huir acaben aferrándose a las ganas de experimentar, de vivir, de amar.

Porque si de algo habla ‘Lupus’ es del amor… hacia la familia, los amigos, esa chica que se cruza en tu vida y que de tanto quererla se te escapa entre los dedos.

Peeters nos hace recordar momentos que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida, siendo como he dicho anteriormente, el amor, el detonante de lo bueno y malo.

De narración pausada, repleta de pequeños detalles que se nos posan en la mente como la mano que nos da ánimo en un hombro en un momento dado, la historia nos muestra a los personajes como un padre orgulloso de su hijo recién nacido, y los lectores lo vemos con fascinación y con miedo… solo para que se nos revele al final que la vida sigue, que lo excepcional nos rodea, nos observa, pero hay que vivirla, hay que caer y saber levantarse para volver mirar hacia arriba y que el sueño, como el espacio, nos haga cabecear de vez en cuando, con una sonrisa.

El humor está presente en la obra y te hace querer a los personajes, ser cómplices de sus bromas y disfrutar de instantes de evasión. Te pueden golpear, pero el dolor a veces te provoca una risa entrecortada que lo mitiga.

El dibujo desplegado es sencillo pero cargado de toda la información necesaria para su disfrute, con unos personajes reconocibles al primer vistazo y llenos de expresiones con las que la empatía es automática.

El ambiente espacial, de los distintos planetas, de la flora y fauna extraterrestre, todo sigue la misma pauta y la unificación de la obra es magistral.

Como dije al principio no puedo ser objetivo con la obra de Peeters, y mucho menos con ‘Lupus’… su lectura te trae recuerdos y experiencias que duelen, pero cuando lo terminas sonríes, ya no por el protagonista, sino por ti mismo… porque redescubres que hay algo más allá y que, con alguien querido al lado, no queda tan lejos.

 

Jose Angel Ares

 http://paterdixit.deviantart.com/

0 comentarios

Los viajes de Tuf , Ediciones b , 10€

Aunque conocido por el éxito de la saga literaria fantástica de “Canción de Hielo y Fuego”, y de su reciente adaptación televisiva de “Juego de Tronos”, el autor estadounidense George R. R. Martin tiene una larga carrera como escritor en la que ha tocado géneros muy diferentes, incluyendo entre su bibliografía obras de ciencia-ficción, terror, etc.
“Los viajes de Tuf” es una obra de fix-up, una serie de relatos interrelacionados entre sí que constituyen un único libro “a plazos”, el primero de los cuales apareció en la revista Analog en 1978.
El protagonista es Haviland Tuf, que en ciertos aspectos constituye un trasunto del autor. Se trata de un curioso comerciante de gran tamaño, obeso, calvo y con la piel blanca como el marfil. Es vegetariano, le gusta la cerveza y le encantan los gatos. Evita el contacto físico, siempre actúa de forma lógica y cínicamente directa ocultando sus emociones, pero sus actos delatan una gran honestidad personal así como un agudo instinto de mercader y humor negro.
A lo largo del libro Tuf adquiere el control de una nave colosal llena de maravillosos portentos de ingeniería genética que la convierten en una poderosa arma y herramienta de paz. Al mando de esta nave Tuf emprende una serie de aventuras y desventuras por toda la galaxia, ofreciendo sus servicios como “ingeniero ecológico” a diversos planetas que se encuentran afectados por problemas de superpoblación, plagas o necesitan determinadas especies animales. Estas aventuras espaciales están sazonadas con chocantes escenas humorísticas fruto de los malentendidos y la actitud inescrutable del protagonista, pero al mismo tiempo ofrecen también reflexión sobre temas más profundos como la arrogancia humana, la codicia despiadada o el conflicto entre fe y razón. Los tres relatos en los que aparece el problema del exceso de población del planeta S’uthlam, que componen el eje central del libro, nos presentan una situación quizás exagerada de nuestro propio planeta, ante el dilema que surge del conflicto entre la falta de alimentos y unas creencias morales que defienden la reproducción y expansión demográfica por encima de todo.
“Los viajes de Tuf” publicado en la colección Nova, recoge los siete primeros relatos del personaje, aunque en Estados Unidos ya se anuncia una nueva entrega, “Twice as Tuf”. Son historias independientes que siguen el orden de lectura y cuya lectura resulta especialmente amena y ligera, presentándonos a un George R.R. Martin diferente, más desenfadado y menos dramático que en “Canción de Hielo y Fuego”. Tanto sus seguidores habituales como quienes acaban de descubrir al autor sin duda no se sentirán defraudados. -Magus

1 comentarios

SUPERMAN Y LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES

Antes del traje azul con la S en el pecho, antes de la capa y las botas rojas, antes de Superman, estaba Clark Kent. El joven de Smallville comenzó a manifestar extrañas habilidades, los mismos poderes que le convertirían en el mayor héroe de la galaxia, eran ahora una amenaza para sus seres queridos, la única salida de Clark fue volverse una persona distante y solitaria ...y entonces apareció La Legión de Superhéroes.

 

En el siglo XXXI inspirados por la figura de Superman un grupo de adolescentes humanos y alienígenas fundan La Legión de Superhéroes. Tres de ellos: Cósmico, Saturn Girl y Relámpago deciden viajar al pasado para conocer a su ídolo, y darán la oportunidad a un joven Kal-El de viajar al futuro y combatir junto a ellos como Superboy, convirtiéndose en amigos y compañeros de aventuras. Clark esperará ansioso una nueva llamada de la Legión pero, tras la crisis, las visitas dejan de sucederse.

Hasta hoy....

 

¿Que sucedió para que la Legión se viese obligada a prescindir de su miembro más importante? ¿que nueva amenaza ha surgido para que tengan que romper el juramento que los aisló de Superman? Gary Frank nos conduce viñeta a viñeta por el desolado futuro de nuestro planeta, y bajo la batuta de un genial Geoff Jones pondrá al hombre de acero en la obligación de arriesgar su vida para salvar a toda una galaxia.

 

Un cómic de Superman... ¿sin Superman?

 

Aunque el Kriptoniano más famoso del planeta se pasea continuamente por las páginas del tomo, no es muchas veces más que un simple espectador, porque esta es una historia de La Legión de Superhéroes, cada uno de ellos dotado con singulares poderes, cada uno de ellos amenazado por la muerte que puede esperar a la vuelta de la página, y cada uno de ellos con un pedacito de Superman. Es difícil no sentir aversión por el chico de azul, demasiado bueno, demasiado poderoso, demasiado perfecto, demasiado Superman. Pero, al igual que el V de Alan Moore, Superman es mucho más que superfuerza, superrayos y supervelocidad, Superman es una idea, un símbolo, una manera de hacer las cosas... y parafraseando el prólogo de Keith Giffen, al conectar con La Legión de Superheroes y su ideosincrasia es cuando uno comprende lo que significa Superman, y entonces has mordido el anzuelo para siempre.

 

F. J. Megatron.

0 comentarios